ARTISTAS
Armando Manzanero
Armando Manzanero Canché es un músico, actor y compositor yucateco, nacido en Ticul el 7 de diciembre de 1935. A los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. En 1950 compone su primera melodía ttulada "Nunca en el mundo" y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista, y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa flial mexicana de la disquera CBS Internacional.
Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatca y Raphael. En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema "Cuando estoy contigo". En 1967 graba su primer disco con canciones propias donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante. En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema "Señor amor". En 1982, la canción "Corazón amigo" se lleva los honores en el Festival Yamaha. En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.
Ha puesto a Yucatán en alto por muchísimos años, pues sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Muriat, Ray Connif, Manoella Torres, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, José José, El Tri, Andrea Bocelli, Cristina Aguilera y Luis Miguel.
Ha puesto a Yucatán en alto de distintas maneras, una de ellas es que su obra conoció Europa antes que él -como frecuentemente sucedía con los artstas de nivel-,y logró viajar por diversos países del viejo continente en 1963.
Fernando Castro
Nacido en Mérida, Yucatán, el 26 de enero de 1918 y fallecido en el año 2013, Fernando Castro Pacheco destacó como pintor, muralista, dibujante, escultor, grabador, ilustrador, incursionó también en técnicas como la cerámica, el esmalte y el textil.
Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes en Mérida, Yucatán. Trabajó un tiempo como maestro en la Escuela Popular de Arte, y era tutor y maestro especializado en dibujo. En 1940 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas de Yucatán. Más tarde, en el año de 1945, expuso sus obras internacionalmente por primera vez en San Francisco.
Además de ser conocido por sus murales, que evocan la historia épica del pueblo mexicano y particularmente del yucateco, con formas artísticas provenientes de la llamada "tradición realista", lo es también por sus obras de caballete, esculturas, extraordinarios dibujos y grabados, y por una amplia y rica producción.
Wilberth Herrera
Creativo, trabajador y orgulloso de nuestra cultura, así fue Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez, oriundo de Progreso, Yucatán. Inauguró el teatro «Pedrito» en 1972; años más tarde cerró por falta de apoyos hasta su reinauguración en 1986 cuando es llevado su arte a la pantalla de televisión local con el nombre de Titeradas.
Expresaba que la modernidad no tenía por qué hacer desaparecer nuestra cultura. Al igual que el teatro regional, el teatro de títeres de Wilberth Herrera expuso con sátira temas relacionados con el acontecer político y social del estado, todo abordado de manera blanca y con sencillez, pues el artista sabía que entre su público se encontraba un señor o un niño.
Su faceta actoral comprendió de 1960 a 1983 (a lo largo de su carrera participó en 122 obras), de 1972 a 2000 trabajó como libretista y titeretero, y de 1977 a 1988 como escritor y director de obras de teatro. Incursionó en el mundo de la televisión como libretista y titiretero entre 1987 y 1995. Ganador de la Medalla al Mérito Artístico en 1997, Diploma por la Asociación de Periodistas de Yucatán 1996, Placa Alusiva de la Universidad Autónoma de Yucatán en el 2000 y La Medalla Yucatán del año 2000, entre muchos otros reconocimientos.
Wilberth Herrera cultivó y desarrolló el único teatro de títeres en Yucatán con más de trescientos libretos que escribió exclusivamente para este arte convirtiéndose en el pionero en este manejo. Además, expresaba que la modernidad no tenía por qué hacer desaparecer nuestra cultura. Se caracterizó por su concepto muy regional y manteniendo siempre las tradiciones y costumbres del yucateco de cualquier edad y nivel socio económico.
Actualmente la maestra participa en el marco de un programa del CEPREDEY, (Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán), en el cual imparte talleres a los niños y jóvenes enseñando técnicas de títeres, actuación y expresión corporal de manera gratuita. Nos transmite los valores a través de muchísimas maneras, pues dice que "el trabajo de los títeres como el docente es muy lindo, pero requiere de un cuidado y a la misma vez uno debe prepararse, para luego reflejarlo en el trabajo". La paciencia, honestidad, responsabilidad, respeto, entre otros, son algunos de los valores presentes en su profesión.
Andrea Herrera López
Andrea Herrera López, maestra del nivel preescolar, con 29 años de servicio, egresada de la Escuela "Educación y Patria", exitosa en el ámbito artístico y reconocida en el teatro regional por su incursión con los títeres. Desde pequeña siempre tuvo en claro lo que quería hacer: maestra o doctora; optó por el camino de la docencia, el cual arropó con mucho cariño; de esta manera emprende su travesía en el CENDI de Progreso, tiempo después regresa a la Ciudad de Mérida a laborar en el Jardín de Niños "Morelos" y "Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán", (FETEY), actualmente es Directora del Taller de Teatro Infantil, Literatura y Material Didáctico.
El lado artístico de Andrea Herrera inicia en el año de 1972, cuando su papá Don Wilberth Herrera, harto de no encontrar valores y mucho menos mensajes positivos en la televisión, decide construir un teatro para títeres; inicialmente para sus tres hijos Juan, Andrea y Pedro, en el cual les expresaba de un madera lúdica mensajes de amor, paz y la importancia de la familia.
El proyecto poco a poco toma forma cuando se va corriendo la voz de que existe un "teatrito" y empiezan a asistir a dichas funciones amigos, vecinos y compañeros de escuela; posteriormente crean la primera sala de fiesta infantil en el Estado y la única que contaba con teatro de títeres en toda la República Mexicana.
Oscar Martínez
Oscar Martínez, nacido el 8 de febrero de 1985, quien da vida al personaje cómico de "Tila María Sesto", vive un buen momento en su carrera, con el reconocimiento de la gente, y confiesa que gracias a las redes sociales virtuales ha podido llegar a muchas partes del país y del mundo con sus videos.
A pesar de una trayectoria de más de 10 años sobre los escenarios, el actor reconoce que el éxito definitivo en redes sociales fue a partir de un video donde explica "Cómo Entender al Yucateco"; y, aunque la idea la trabajaba desde hace tres años, cuando subió la primera grabación que alcanzó cierta popularidad, no es comparable con lo que significa la producción de la comunicación del yucateco que se difundió a nivel nacional.
Oscar Martínez explica que el personaje de Tila María ha madurado, utilizando un lenguaje que si bien no excluye las groserías, la utiliza sólo como un adorno para decir sandeces, por lo que ha afinado con responsabilidad su lenguaje de cara a un público cada vez más numeroso y diverso tanto en edades como en humor.
Él trata de representar de buena forma a la mujer, intenta interpretar a una mujer empoderada. Es una gran responsabilidad social, ya que miles de personas lo ven y hay que transmitir el mensaje adecuado en cada una de las presentaciones". Como Tila María Sesto, ha llenado escenarios en Yucatán, además de algunos puntos de la República Mexicana, aunque su ambición y misión es llevar su personaje a cada rincón del territorio nacional.