DEPORTISTAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD
Historia de la inclusión en el deporte
Si tenemos que establecer un origen de la relación entre deporte y discapacidad, debemos trasladarnos al final de II Guerra Mundial y hasta el hospital Stoke de Mandeville (Inglaterra), donde Sir Ludwig Guttman fundó un centro para lesionados medulares en el que introdujo el deporte, asegurando que éste era positivo para sus pacientes "en primer lugar para entrenar al cuerpo y, en segundo, para evitar el tedio propio de la vida hospitalaria".
Guttman también estaba convencido de que su práctica favorecía la autodisciplina, el compañerismo y el amor propio de sus pacientes, tres valores esenciales para la reintegración social para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.
Dicho suceso dio origen a las primeras competencias de deportes sobre silla de ruedas en 1948, realizándose cada año, siendo cada vez mayor participación, aumentando las disciplinas deportivas, las diferentes discapacidades y la integración de más países a las competencias.
Comprobados los beneficios de la relación entre deporte y discapacidad, su práctica fue extendiéndose a partir de los años 60 y 70, dando pie a los primeros Juegos Olímpicos y Paraolímpicos celebrados en Roma, que desde entonces se celebran cada cuatro años con un crecimiento espectacular, con la estructura de las cinco federaciones internacionales de las diferentes discapacidades, gracias a la regulación de algunos deportes adaptados y la creación de organismos y federaciones a nivel internacional, nacional, regional y local centradas en personas con diferentes tipos de discapacidades, entre las que destacan: ISOD (Organización Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad) creada en 1964, ISMWF (para personas en sillas de ruedas, actual IWASF), IBSA (para personas con discapacidad visual), CP-ISRA (para personas con parálisis cerebral) e INAS-FMH (para discapacitados psíquicos).
Hasta 1988, dichos Juegos se realizaron en las mismas instalaciones, sin embargo, fue gracias a Joao Samaranch, que tuvo la visión de la mercadotecnia y hacer el deporte Olímpico y Paralímpico de élite, en donde se ve a los mejores deportistas de cada país, que se logró un desarrollo en tecnología cada cuatro años.
Como se puede observar, lo que comenzó siendo un tratamiento rehabilitador para personas con discapacidad acabó convirtiéndose en el movimiento atlético a nivel mundial que conocemos hoy en día.
Por ello, te invitamos a conocer a algunos:
DEPORTISTAS YUCATECOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD
Manuel Jiménez Balam
Nació en Kanasín, Yucatán, y es uno de los deportistas paralímpicos yucatecos que le ha traído méritos en el deporte al Estado. Con mucho esfuerzo, dedicación y empeño al deporte, ha logrado destacar en la disciplina de lanzamiento de bala, disco y jabalina.
En el 2018, formó parte de la delegación Yucatán que tomó parte en la Paralimpiada Nacional con sede en Colima, y el joven compitió en atletismo con dichas especialidades.
En las primeras dos pruebas era el campeón del momento y defendió su corona, volviendo a ganar oro en ambas, mientras que en la tercera ocupó el sexto lugar el año previo, por lo que pretendió escalar más lugares en esta edición, y continuó con su paso de cosecha de medallas al obtener una de bronce en lanzamiento de bala F34 juvenil superior, lanzando 5.33 metros.
Además, ha sido premiado en la Ceremonia de entrega del "Mérito Deportivo Yucateco 2018", "Premio Estatal del Deporte 2018" y entrega de "Estímulos a deportistas de la Paralimpiada Nacional 2018", dónde el gobernador de Yucatán realizó la entrega de estímulos por un valor aproximado al millón de pesos.
Manuel fue diagnosticado con parálisis cerebral desde pequeño y ha tenido que batallar para salir adelante pese a las adversidades que le ha puesto la vida. Sin embargo, en el deporte encontró su mejor medicina.
Rodrigo Águila Lara
Nació con retinopatía del prematuro, una enfermedad que provoca el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de tejido nervioso del ojo que nos permite ver. Éste puede provocar que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo y producir ceguera.
Nacido en Mérida, Yucatán, inició en el atletismo a los 11 años, a instancias de su mamá, quien quería que practicara alguna disciplina deportiva y, con discapacidad visual, es un velocista que compite en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.
Lleva cinco paralimpiadas en su carrera deportiva, y en todas logró subir al podio de honor: en su primera, que fue Querétaro 2015, ganó bronce; en Acapulco 2016, tuvo dos oros y una plata y, desde Colima 2017, ha logrado ganar las tres medallas de oro.
Conquistó las preseas de oro en las Linales de 100, 200 y 400 metros planos, categoría T11, para ciegos totales, en las pruebas de Para Atletismo de la Paralimpiada Nacional 2019.
Participó en el Desert Challenge de Arizona, Estados Unidos, que forma parte del Gran Prix Internacional de Para Atletismo. Además, fue convocado, junto con José Eduardo Cruz López, para ser parte de la Selección Nacional que estuvo en el Campeonato Mundial Juvenil de para atletismo 2019 en Nottwil, Suiza, certamen en el que, aunque no ganó medallas, sí mejoró sus marcas y su ranking internacional, tomando parte en pruebas de velocidad en las distancias de 100, 200 y 400 metros, de la categoría sub18.
David Stephen Romero Miranda
Con únicamente 15 años de edad, y siendo estudiante del primer semestre de la Preparatoria No. 1 perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue el máximo ganador de medallas para Yucatán en la disciplina de natación en la Paralimpiada Nacional celebrada en Colima en el 2019, con seis preseas doradas, su mejor actuación en las dos ediciones del certamen nacional en los que ha participado, ya que en el 2018 debutó en esta competencia y no defraudó al estado, pues logró llevarse a casa dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
Continuó con la cosecha de medallas y ha subido a lo más alto del pódium, colaborando con dos de oro en la categoría 13-15 años SB6: una la obtuvo en la prueba de 50 metros libres, con un tiempo de 35.03 segundos, y la otra se la agenció en los 100 metros pecho, con una marca de 2.04.99 minutos.
Además, se colgó otra en la prueba de 100 LC metros mariposa en la misma categoría, donde cronometró 1.38.29 minutos, tiempo que le valió subir al pódium y coronarse campeón de la prueba. También, conquistó la presea de tercer lugar en la prueba de 50 LC libres donde su marca fue de 38.22 segundos
Llegó a la natación como parte de su terapia, practica este deporte desde pequeño, y con el paso de los años lo ha adoptado como su deporte, ahora ya lo practica como disciplina de alto rendimiento.
Melissa Escamilla Pérez
El trabajo que ejerce requiere de un gran compromiso y superación, ya
que les otorga cursos de capacitación por medio de Olimpiadas Especiales, donde se les dan todas
las pautas que debe cubrir el atleta.
Con 25 años de exitosa carrera deportiva, una de las metas personales de la gimnasta era llegar a ser la primera entrenadora con discapacidad intelectual no solo de Yucatán sino de México, proceso que inició y consiguió al ser monitor de la entrenadora Ana María Castro Díaz.
La aún atleta ha sido reconocida con el Mérito Deportivo Yucateco al mejor atleta paralímpico en las ediciones 2004, 2006 y 2008; este último año también recibió el Premio Estatal del Deporte.
La multimedallista de Olimpiadas Especiales México, está apoyando en Atleta Joven, una categoría que pertenece a Special Olympics para niños de 0 a 7 años de edad donde aprenden actividades lúdicas encausadas al deporte, también apoyando en las clases de iniciación deportiva y con las niñas regulares en el Gimnasio Solidaridad y el Gimnasio Paralímpico.
Además, se preparó para representar al Estado en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, que hubiesen tenido sede en Atlanta, Georgia, evento al que llegarían por invitación de Special Olympics y, donde se tenía la esperanza de que subiera al pódium, teniendo la oportunidad una vez más de demostrar porqué es una de las mejores en la gimnasia rítmica especial.
Juan Adonay Poot
Teniendo 19 años de edad y siendo originario de Umán, Yucatán, es un velocista de silla de ruedas que primero intentó en las pruebas de campo, y lleva seis años en el atletismo, a pesar de haber nacido con espina bífida y meningocele, por lo que utiliza silla de ruedas para su desplazamiento. De la categoría T-53, ha sido ganador del Mérito Deportivo Yucateco en dos ocasiones distintas, 2014 y 2017, en la modalidad de atletismo en silla de ruedas.
Su primera Paralimpiada fue en el 2012, donde ganó plata y bronce. Para 2013, conquistó sus primeros metales dorados en la máxima justa del deporte adaptado, que promueve la CONADE, logro que reafirma año con año. También, conquistó dos medallas de oro en 100 y 200 metros categoría T53, en el marco de la Paralimpiada Nacional que tuvo sede en Colima, en el año 2017.
Su disciplina ya lo llevó a representar a México en eventos internacionales. Ha sido capaz de acumular dos preseas doradas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017 y una medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior de Para Atletismo Nottwil del mismo año, en los 100 metros.
Inició por una invitación a practicar la disciplina, primero estuvo en lanzamientos, pero al ver la pista le gustó tanto que se dedico de tiempo completo a entrenar.