ARTE POPULAR
¿Qué es?
La noción de arte popular puede tener distintas acepciones. Hay quienes consideran que está formado por las manifestaciones artísticas que crea y consume el pueblo, en oposición a la alta cultura o la cultura académica.
El arte popular, por su parte, puede estar dado por las creaciones artísticas que son consumidas en forma masiva y que suelen ser susceptibles de reproducción a escala industrial. En este sentido, un cantante de música latina que vende millones de discos puede ser considerado como un artista popular.
De manera similar, puede hablarse en ciertos contextos de arte popular para referir al folklore o las tradiciones heredadas, cuando no del arte comprometido con una militancia social o política. No debe nunca confundirse con el Pop-art, un movimiento estético nacido alrededor del año 1960.
Juega un rol importante en la conformación de las identidades nacionales, ya que al no estar sujeto del todo a las reglas y los procesos de la "alta" cultura, puede moverse más libremente e incorporar tendencias, técnicas y productos de muy diversa factura.
Para muchos en ello reside su verdadero valor como expresión de la realidad de los pueblos, que siempre es mixta, complicada y difícil de delimitar.
CULTURA VERNÁCULA
¿Qué es?
No es un término que utilicemos a menudo pero, sin embargo, hablamos y utilizamos el concepto en torno a lo que representa, sobre todo cuando nos referimos a cultura.
Vernáculo: viene del latín "vernaculus" que significa, "modesto, indígena o nativo" que se acuña del término "esclavo nativo o nativo nacido en casa". Fundamentalmente, se refiere a la identidad cotidiana y característica de una cultura en un tiempo y en un ambiente que determinaron esos detalles esenciales para entender la historia de las culturas.
Es una forma de definir los modos de vida y las formas de llevar las tradiciones que tienen las comunidades en torno a su hábitat. Pero, además, refleja la constante evolución humana, ya que es también un proceso lineal en el que las comunidades se adaptan a los cambios necesarios respecto de los requerimientos a los que se ven sometidos, ya sea tanto ambiental como social.
La tradición se ve amenazada en cualquier parte del mundo por la homogeneización de la cultura, pero el problema puede y debe ser resuelto por las diferentes autoridades responsables, gobiernos y grupos multidisciplinares especialistas en que se conserve el patrimonio tangible e intangible, que es testigo de una era distinta de la nuestra, pero no lejana. Debido a la constante amenaza y la globalización socioeconómica, la cultura vernácula está en constante vulneración.