DEPORTISTAS
A través de lo que hace, impulsa la creencia de que todo es posible. Siempre ha demostrado que se rige por los valores éticos y morales, como por ejemplo: la honestidad, la lealtad, e incluso ha demostrado que el juego limpio es parte de una de sus muchas aptitudes.
Rommel Pacheco
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, mejor conocido como Rommel Pacheco, nació en Mérida el 12 de julio de 1986, y es una clavadista profesional y uno de los mejores ejemplos de dicho deporte siendo en algunos rankings el numero uno del deporte.
Cuando era niño, descubrió sus aptitudes para los clavados; sus padres lo apoyaron para que se dedicara de manera seria a la disciplina y, solamente con 11 años, dejó Mérida para trasladarse a la Ciudad de México para luchar por su sueño que era convertirse en uno de los mejores del mundo en el deporte del clavadísimo. En 2003, Pacheco ganó su primer premio internacional en el deporte, ganando el de oro en la plataforma individual de 10 metros a los Juegos Panamericanos de 2003.
El día de hoy, Rommel es uno de los deportistas más destacados de los cual goza Yucatán, ya que cuenta con tres medallas de oro que recibió en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2015, dos medallas de plata que ganó en los Juegos Panamericanos de 2007 y 2011, y una abundancia de otros premios que ha recibido por su talento único en el deporte del clavadismo.
Karem Achach Ramírez
Nacida el 25 de febrero 1991 en Mérida, Yucatán, inició con sus prácticas deportivas a una corta edad en el estadio Salvador Alvarado y, tras practicar diversos deportes, tomo la decisión de que entrenaría para convertirse en una atleta de nado sincronizado.
Ella ha sido premiada más de una vez junto a su pareja Nuria Diosdado por el nado sincronizado, sin embargo, Karem ha obtenido un total de dos medallas de plata (cada una en el dúo femenino y en la rutina del equipo en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto). Posteriormente, compitió como miembro de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro el año siguiente (2016).
Hoy en día, es una de las deportistas más destacadas en un área del deporte de natación, siendo nombrada ganadora del "Premio Estatal del Deporte" con 27 unidades en el 2018.
Ella, al igual que Rommel Pacheco, es un claro ejemplo de que el que persevera alcanza, pues es ahora una inspiración para muchas niñas que tienen el objetivo o meta de llegar a donde ella está posicionada ahora.
Ha posicionado a Yucatán en el radar de fútbol nuevamente, siendo reconocido como el jugador más famoso del Estado. Además, ha demostrado que valores como la perseverancia, constancia, determinación y una interminable lista de los mismos son factores fundamentales para llegar a donde se encuentra el día de hoy.
Henry Martín
Henry Josué Martín Mex, también conocido como Henry Martín, nació el 18 de noviembre de 1992 en Mérida, Yucatán. Comenzó su carrera profesional con el Club de Fútbol Mérida (hoy en día llamado Venados).
Así mismo, tuvo la enorme oportunidad de comenzar su carrera y realizar su debut profesional con el equipo el 13 de julio de 2013 contra los Delfines del Carmen. Marcó su primer gol en la liga el 24 de agosto contra Zacatepec.
Posteriormente, se transfirió a Tijuana para la temporada 2014 de Apertura. Hizo su debut en la Liga MX con Tijuana contra el Club América el 26 de julio de 2014. Marcó su primer gol tres días después en un partido de Copa MX contra Zacatepec (de nuevo). Actualmente, tiene 28 años de edad y juega como delantero en el Club América de la Liga MX.
En su última temporada (Clausura 2018) gozó con 17 encuentros donde marcó 5 goles y dio dos asistencias.
Carlos Iturralde Rivero
Nació el 7 de junio de 1926 en Mérida, Yucatán, y fue un futbolista profesional, actualmente el más famoso proveniente del Estado. Desafortunadamente, falleció el 1 de agosto de 2004 en la ciudad de México.
Tras perder a su padre a la corta edad de 9 años, su familia se trasladó a Francia, en donde comenzó su afición por el fútbol. Sin embargo, en 1934 regresó a México, y en 1942 ingresa al Club de Fútbol Asturias, jugando en la categoría infantil. Después de unos años recibió la oportunidad de jugar y debutar en la Primera División jugando como interior izquierdo.
En 1950, ingresó al Club Deportivo Guadalajara y, posteriormente, jugó en el Club América. En 1963 comenzó su larga y fructífera carrera como director técnico. Donde más logró destacar, fue el descubrimiento y fichaje de quien luego fue conocido como 'El Niño de Oro', Hugo Sánchez. Escribió tres libros "Amistad entre Patadas" (su biografía), "Fútbol en Yucatán" (un libro donde destaca que hay habilidad futbolística en Yucatán) y "Manual Práctico para Entrenar Niños".
Este icónico personaje se ha convertido en un ejemplo a seguir para todas aquellas generaciones interesadas en el fútbol, pero no solamente eso, sino que también es una clara referencia a que lo único que se necesita para conseguir lo que nos proponemos es iniciativa, dedicación, y muchísimo más que simplemente el talento.
El sacrificio es uno de los factores que más destaca en la historia de este maravilloso deportista, pues tuvo uno de los comienzos más humildes que cualquiera podría tener. La paciencia es otro de ellos, pues demostró como la perseverancia lo ayudó a llegar a su objetivo.
Luis "el Vampiro" Borges
Nacido en Mérida, Yucatán, el 10 de julio de 1980, es considerado uno de los mejores jugadores del béisbol provenientes del estado de Yucatán y de todo México.
Como todos los grandes, comenzó desde lo más bajo de la piramide, humildemente vendiendo refrescos a una temprana edad en el Estadio Kukulcán, que está clasificado como un trabajo poco adecuado o quizá no recomendado para jóvenes. Según los medios y lo que él ha contado, mientras crecía, e incluso hoy en día, su ídolo es Juan José Pach (otro jugador Yucateco destacado).
Su ilustración comenzó cuando, a los 19 años, firmó un contrato con los Reales de Kansas, pero nada más tuvo la oportunidad de jugar una temporada en el MLB (temporada de verano del año 2000). Con 14 temporadas en el circuito veraniego, Borges acumulo 1404 indiscutibles en su carrera y es el cuarto jugador yucateco con más imparables conectados en el béisbol mexicano.