MUJERES DEPORTISTAS


Historia de la participación de las mujeres en el deporte

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etcétera, y el deporte no es la excepción.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no.

Mismas dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.

La del deporte femenino es la historia de una lucha. A lo largo de los siglos, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían, o no debían, hacer deporte. Sin embargo y desde el principio, la mujer intentó abrirse camino y no quedar excluida de un fenómeno social que nacía a la luz de la modernidad.

 Gracias a la lucha de muchas mujeres a lo largo de los siglos, hoy en día se considera normal en la mayoría de países que ellas participen en competiciones profesionales o hagan deporte como aficionadas.

Por eso, te invitamos a conocer a algunas:

DEPORTISTAS YUCATECAS


"La reina de la alberca" consiguió tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, una de éstas siendo en los 100 metros pecho,  proclamándose así campeona en la categoría 15-16 años.

Mariana Ortega Gil 

La nadadora yucateca tuvo un sensacional debut en la Copa UANA 2020, que se realiza en Lima, Perú, al adjudicarse par de medallas de oro, en los 200 metros combinado, donde impuso nuevo récord en la competencia, y en 200 metros combinado por equipos de la categoría 15-17 años femenil.

Con apenas 16 años de edad, entregó la primera medalla a México, al ganar la prueba de los 200 metros libre, con un tiempo de 2:23.18 minutos, tiempo que le valió colocar su nombre en los libros de récords de la copa que cuenta con nadadores de todo el continente americano.

También, Ortega Gil impuso condiciones de principio a fin, con lo que terminó superando a la también mexicana Celia Pulido Ortiz, quien hizo un tiempo de 2:23.61 minutos.

Además, Mariana se colgó su segunda presea al ganar en la modalidad de 200 metros combinados por equipos, junto a Celia Pulido Ortiz, Arely Flores Bautista y Susana Hernández Barradas. 


Montserrat Inguanzo Garay 

Nacida el 26 de Marzo de 1995 en Yucatán y egresada de la Universidad Marista en la carrera de Contaduría y Administración, con mucho trabajo y sacrificio se ha colocado como una de las dos guardametas de la Selección Mexicana Femenil Mayor de hockey sobre pasto, misma con la que viajó a Hiroshima, Japón en el año 2019, donde estuvieron participando del 15 al 23 de junio en el torneo denominado "Final Series Open".

Ha sido dos veces medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, una de éstas al colgarse la presea de plata luego de caer en un partido reñido ante Cuba, con marcador de 1-0. En la final al igual que en toda la competencia, la yucateca compartió la titularidad con Jesús Castillo, una portera con más de 10 años en selección, en Barranquilla, Colombia 2018, con lo que obtuvo el pase directo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

Además, es digno de mencionar que ha sido tres veces ganadora del Mérito Deportivo Yucateco en la categoría de mejor deportista en deportes de conjunto, añadiendo otro más a la lista de los reconocimientos que avalan la gran trayectoria de esta joven deportista, aunque ella ha compartido que no se conforma con esos logros, y busca engrandecer más su palmarés personal. 

Con 25 años de edad, comenzó a practicar hockey sobre pasto a los 10 años y fue a los 18 cuando recibió su primer llamado al tricolor. Antes de especializarse en esa disciplina, practicaba natación y futbol, aunque este último deporte lo siguió practicando con la selección de la Marista. 


Claudia Nuñez Solís

Se ha mantenido firme y disciplinada en este deporte, en el que a partir del 2011 le empezaron a llegar los triunfos en el mismo, colocándola como la mejor del país, aunque su objetivo es colocarse entre las mejores 10 rankeadas del mundo, a pesar de encontrarse en la decimosexta posición en todo el planeta.

Nació el 4 de septiembre de 1998 en la ciudad de Mérida, Yucatán y, con la idea de conocer la pista de patinaje del Complejo Deportivo Inalámbrica e inscribirse al patinaje de velocidad para estar con sus amigos, llegó al patinaje artístico a los 10 años, siendo ahí donde comenzó una brillante carrera.

Con 15 años, se ubicó entre las mejores exponentes del Campeonato Mundial Juvenil de Patinaje Artístico sobre ruedas celebrado en Taipei, China en el año 2013, terminando la competencia en el lugar 18, con 374.9 puntos, siendo la mexicana mejor ubicada en este evento, en el que vieron acción competidoras de gran nivel provenientes de diversas partes del mundo.

Posteriormente, se erigió como la mejor en la categoría juvenil a nivel nacional, al colgarse la tercera medalla de oro para Yucatán en la Olimpiada que se celebró en Monterrey, Nuevo León 2015, en el Patinódromo del Centro de Alto Rendimiento (CARE).

De la misma manera, Claudia fue una de las seleccionadas mexicanas de esta disciplina, acompañada de Karla Torrescano Posadas y Calorina Zermeño Saldaña, para representar a la delegación mexicana y participar en el Campeonato Panamericano de Clubes Nacionales celebrados en Bogotá, Colombia en 2018.


Viviana Izamar Muñoz 

Nacida el 10 de noviembre de 1995 en la ciudad de Mérida, Yucatán, y estudiante de idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de pupila de Jorge Huie Molinet, formó parte del equipo nacional de 18 atletas que participó en el Campeonato Mundial Sub 20 de Halterofilia, de la categoría del 3 al 10 de mayo en el año 2013.

En 2015, terminó en el "top ten" de la categoría de los 48 kilogramos, en el Campeonato Mundial Junior de Levantamiento de Pesas, en Wroclaw, Polonia, ubicándose en el décimo puesto con 63, 66, sin haber podido alcanzar los 68 kilos en su tercer levantamiento. En envión, por otra parte, se ubicó en quinto lugar, tras levantar 85 y 89, y quedarse en el intento con 91.

Junto con Alfredo Dzul Cuy, Alan León Medina, y José Lino Montes Góngora, representó a Yucatán en el V Campeonato Mundial Universitario de Pesas, que se llevó a cabo, también, en la Capital Yucateca del 13 al 17 de noviembre en 2016.

Ganó la tercera medalla de oro para su universidad en la Universiada Nacional UADY 2019, que se escenificó en la unidad deportiva Kukulcán en Mérida, Yucatán, levantando 63 kilos en arranque y 83 en envión.

Formó parte de la delegación de pesistas mexicanas que obtuvieron el cuarto lugar por equipos en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, desarrollado en Lima, Perú en 2011, ella misma consiguiendo dos medallas de bronce en -44 kilogramos.


Regina Alférez Licea

No se olvida del lugar que la vio crecer como nadadora, la Alberca del Estadio "Salvador Alvarado", que fue donde inició a los 7 años. El esfuerzo demostrado en los últimos años la ha posicionado como la única yucateca en el equipo tricolor, situación que para ella es una gran recompensa. 

Nacida en Mérida, Yucatán, en 1999, es una joven de apenas 21 años, con 14 de ellos practicando la referida disciplina que, a pesar de su corta edad, el retiro rondó por su cabeza, esto debido a que tuvo que esperar cuatro años para ser titular en la Selección Nacional de Natación Artística.

A pesar de esa situación, la espera valió la pena, la vida la recompensó y ahora es parte fundamental del equipo de "sirenas" mexicanas que en los últimos años han brillado por todas partes del mundo. 

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, se apropió de tres medallas de oro, siendo campeona en las modalidades de equipo técnico, equipo libre y combo, en el que el conjunto hizo un homenaje al país con la icónica película "Coco".

Junto a las demás integrantes de la Selección que es comandada por la jalisciense Nuria Diosdado, que también ocupó el segundo lugar en la natación artística por equipos, dejó impresionados a propios y extraños con la rutina "El universo, un mundo inexplorado", que recordó los 50 años de la llegada del hombre a la luna, la cual les valió la plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, y estar entre las mejores 10 del Mundial de Gwangju, Corea del Sur, en rutina libre y técnica. 

Riqueza artística y deportiva de Yucatán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar