TEATRO REGIONAL


Con música de jarana, hipiles con bordados llamativos y hermosos, adornos florales en las cabezas de las mestizas, las tan características bombas (versos característicos de las fiestas populares, donde se recita e intercala con música de las Jaranas y su contenido o tema es diverso), modismos y ocurrencias de los actores, de esto y mucho más se conforma el teatro regional yucateco que surgió del teatro popular, cuyos personajes son el reflejo de las tradiciones y del pueblo yucateco a manera de comedia.

Desde situaciones cómicas acompañado del inconfundible acento yucateco "aporreado" en chistes, los personajes del mestizo y la mestiza cobran presencia en una puesta en escena yucateca. El teatro regional yucateco tiene más de 100 años de antigüedad, y a lo largo de ese tiempo ha sufrido de cambios; en un principio las historias eran de humor blanco, teniendo a la mestiza como imagen de una mujer de respeto y muy arraigada de las tradiciones.

¡Te enseñamos las principales diferencias entre teatro y show regional!



Por la otra, un show es un espectáculo que se presenta de una manera más sencilla que una obra de teatro, ya que uno de estos no necesita de manera obligatoria escenografía, además de que no tiene que haber una historia que contar; puede ser presentado como actos aislados entre sí y, en contraste del teatro regional que es familiar, es un espectáculo de noche que en su gran mayoría utiliza el humor rojo

Sin embargo, en la presentación hay hipil, terno, guayabera o filipina, bombas, jaranas y comedia yucateca, y el principal atributo del artista es la "chispa" que tenga con el espectador, ese talento con el que se nace o esa habilidad que se adquiere de captar la atención del público.

Además, es necesario mencionar que éste es una rama del teatro, así como el cine y la televisión y, a diferencia del mencionado anteriormente, no tiene su lugar en un recinto, sino en los restaurantes, cantinas, bares, botaneros, etcétera.

Por su parte, el teatro regional aprovecha el espacio de entretenimiento para hacer una crítica social, moral o política, que cuenta una historia, que refleja parte de la cultura yucateca, forma de expresarse del mestizo, de vestir, de reaccionar ante determinadas situaciones, de usar su peculiares modismos. Sin embargo, lo hacen de una manera respetuosa, pero recordando que una de sus características principales es la picardía.

Cabe recalcar que, a su vez, éste es independiente de la temática que se trate en la obra, del género, o de si se usa alguna palabra brava que encaje dentro de un contexto y que sea coherente con el personaje y la situación.

También, tiene una estructura definida en donde interviene el chiste político, números musicales, sketch menor, sketch mayor, etcétera, y las obra de teatro son presentadas en un recinto.


 Sin duda, ambos se dirigen a un público diferente, por lo que son distintas entre sí, pero hay que recordar que, a pesar de ser ficticio, representar a una cultura viene con ciertas responsabilidades, y nosotros que formamos parte del público debemos impulsar a quien presente la puesta en escena a respetar esta cultura tan bella que es la Yucateca, y también a empoderarla, para que siga creciendo, y la gente que aún viste de hipil no se sienta mal representada y siga queriendo vivir su cultura con mucho orgullo, y no con vergüenza.

Riqueza artística y deportiva de Yucatán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar